Lentes de contacto. Preguntas frecuentes.

Lentes de contacto. Preguntas frecuentes.

¿Tienes preguntas acerca de probar, usar o comprar lentes de contacto? Aquí puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes. Si no ves la respuesta que buscas, ¡dínoslo! Ponte en contacto con nosotros o reserva una cita con uno de nuestros especialistas en tu sucursal más cercana. Estarán encantados de explicarte las opciones que tienes y de aconsejarte sobre cómo usar los lentes de contacto para trabajar, practicar deporte, viajar, etc.

Nunca he usado lentes de contacto. ¿Por dónde empiezo?

Lo sabemos: existen muchos tipos diferentes de lentes de contacto y la información puede ser confusa. Aquí explicamos cómo funcionan, y por qué es fácil y seguro llevar lentes de contacto tanto para las actividades diarias como en ocasiones especiales.

¿Cómo funcionan los lentes de contacto?

Los lentes de contacto de prescripción funcionan de forma similar a los de armazón: enfocan las imágenes en la retina para que tengas una visión nítida y clara. Cada lente de contacto se mueve de forma natural contigo porque flota en el líquido lagrimal que recubre la córnea. Los lentes de contacto pueden corregir desde miopía e hipermetropía hasta astigmatismo y otros trastornos causados por la edad, como la presbicia.

¿Qué es la presbicia?

Como trastorno natural relacionado con la edad, la presbicia aparece habitualmente alrededor de los 40 años, cuando quizás notas que te cuesta ver objetos cercanos, como un libro o la pantalla del teléfono. Quizá tengas la necesidad de aumentar el tamaño de letra de las pantallas. Esto sucede porque el cristalino del ojo pierde elasticidad con el tiempo, lo que afecta su capacidad de enfocar a diferentes distancias. Las lentes de contacto para presbicia combinan múltiples correcciones, de tal forma que puedas ver de cerca, de lejos y en las distancias medias.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una condición en la que la córnea (parte frontal de ojo) tiene una forma irregular, es decir, no es totalmente redonda. Esto provoca que los rayos de luz que entran al ojo no enfoquen de forma adecuada provocando visión borrosa a cualquier distancia. El astigmatismo puede darse junto con miopía o hipermetropía, y se puede corregir con lentes de contacto tóricos mensuales o diarias.

¿Quién puede usar lentes de contacto?

Casi todo el mundo puede usar lentes de contacto de forma segura y cómoda. Recomendamos ver a un especialista para determinar qué tipo de lente es más adecuado para tu salud ocular, graduación y estilo de vida. Algunas están especialmente indicadas para ojos secos o sensibles, y los lentes de contacto son ideales para ganar libertad de movimiento al practicar deporte. ¡Los lentes de contacto no se empañan y te permiten ver con claridad mientras te maquillas! Es posible que recomendemos llevar lentes de armazón para algunas actividades y de contacto para otras.

¿Cómo pruebo unos lentes de contacto?

Reserva una cita con uno de nuestros especialistas en tienda. Es la forma más fácil y rápida de encontrar los lentes de contacto adecuados para ti. Un especialista te realizará un examen visual, comprobará tu salud ocular y te preguntará sobre tu estilo de vida para recomendarte los lentes de contacto adecuados. Aprenderás a poner y quitarte los lentes. También obtendrás unos lentes de contacto gratuitos de muestra: llévate los lentes a casa y comprueba si te van bien antes de comprar la primera caja.

¿Puedo basarme en la graduación de mis lentes de armazón para comprar lentes de contacto?

En resumen, no. Los lentes de contacto se sitúan en la córnea de cada ojo, pero los de armazón están a 12 mm de los ojos, así que sus poderes de refracción son diferentes. Para determinar los lentes de contacto adecuados para ti, nuestros especialistas analizan los niveles de líquido lagrimal, la salud ocular, la graduación y el estilo de vida. Necesitarás una prescripción válida de lentes de contacto para comprar lentes en línea o en tienda.

Si tengo ojo seco, ¿puedo usar lentes de contacto?

Sí. Existen lentes de contacto que ofrecen más hidratación y oxigenación. Los lentes de contacto diarios desechables pueden ser la mejor opción porque se tiran después de cada uso, así que los depósitos de proteínas, suciedad y polvo no llegan a acumularse. También ofrecemos gotas que proporcionan hidratación adicional para ojos extremadamente secos. Recomendamos una cita con un especialista para encontrar unos lentes de contacto que te resulten cómodos y con los que veas nítidamente.

¿Hay un límite de edad para usar lentes de contacto?

No hay edad mínima ni máxima. En el caso de los más pequeños, es una cuestión de madurez, y de si son lo suficientemente responsables y capaces de seguir las normas de higiene y manipulación de los lentes de contacto, así como de la recomendación de su oftalmólogo u optometrista. Puedes encontrar más información sobre niños y lentes de contacto aquí. Después de los 40, muchas personas necesitan corrección óptica para distancias cercanas y lejanas. Si no deseas usar lentes progresivos, bifocales o de lectura, puedes usar lentes de contacto multifocales.

¿Puedo usar lentes de contacto si me siento mal?

Si no te sientes bien de salud, recomendamos no utilizar lentes de contacto y cambiar a lentes de armazón. De esa forma, puedes ayudar a evitar que entren en el ojo virus o bacterias que podrían provocar infecciones oculares. Esto es aplicable a todas las enfermedades: desde resfriados y gripe hasta infecciones víricas y bacterianas.

¿Puedo usar lentes de contacto si tengo alergias?

Depende de la gravedad de la alergia. Algunas personas a lo mejor se sienten más cómodas usando lentes de contacto desechables diarias en los meses más cálidos, ya que los depósitos de polen no llegan a acumularse en los lentes y a causar irritación. También puedes considerar usar lentes de armazón los días en los que haya niveles elevados de polen en el aire. En caso de duda, habla con uno de nuestros especialistas acerca de los tipos de lentes de contacto diseñados para ojos sensibles.

¿Puedo practicar deporte y hacer ejercicio con lentes de contacto?

¡Sí! Es una de las principales razones por las que a la gente le gustan los lentes de contacto. Imagínate poder ver con claridad y moverte libre y cómodamente sin tener que preocuparte de que tus lentes se caigan, empañen o rompan. Los lentes de contacto también te ofrecen un rango de visión más amplio que los de armazón, lo que resulta ideal para todo: desde deportes de balón hasta esquí y escalada.

¿Puedo nadar con lentes de contacto?

No, y tampoco puedes usar lentes de contacto cuando practiques cualquier actividad en la que te pueda salpicar agua en los ojos. Las bacterias del agua se pueden acumular detrás de tus lentes de contacto y aumentar el riesgo de infección ocular. Siempre recomendamos que te quites los lentes de contacto antes de participar en cualquier deporte o actividad acuática. En su lugar, puedes considerar los lentes de natación graduados.

¿Puedo dormir con los lentes de contacto puestos?

No. Aunque existen lentes de contacto especiales (de uso prolongado) con las que puedes dormir, para la mayoría de tipos de lentes de contacto no está aconsejado. Al dormir, no pestañeas ni generas líquido lagrimal, lo que significa que tu ojo se oxigena menos. Esto puede hacer que tus lentes de contacto se sequen y te resulten incómodos. Si te duermes con los lentes de contacto puestos (¡a veces pasa!) esto es lo que puedes hacer para reducir la irritación de los ojos: Pestañea unas cuantas veces para rehidratar los ojos Usa gotas para hidratar y extraer los lentes de contacto Ponte lentes de armazón durante un tiempo para que la irritación baje Bebe más agua de lo habitual

¿Cuánto tardaré en acostumbrarme a usar lentes de contacto?

Por lo general la adaptación será casi instantánea si tienes los lentes de contacto adecuados a las necesidades de tus ojos, sin embargo hay algunos casos en los que puede ser un poco más tardado. En los primeros momentos, quizá tengas la sensación de notar una gota de agua en el ojo. No deberías notar nada después. Es normal sentirse nervioso al ponerse los lentes de contacto por primera vez, pero, con la ayuda de nuestros especialistas y un poco de práctica, pronto serás un experto. ¿Necesitas un repaso? Reserva una cita.

¿Los lentes de contacto se me pueden quedar dentro del ojo?

No. Los lentes de contacto solo se sitúan sobre el ojo. Si te las pones mal, podrían quedarse bajo los párpados, pero no te preocupes si te pasa esto: el lente saldrá fácilmente si está lo suficientemente lubricado, para lo cual puedes usar gotas. Si estás seguro de que te pusiste los lentes de contacto correctamente y te resultan incómodos, reserva una cita en tienda con uno de nuestros especialistas. Encontraremos la solución de corrección visual que necesitas.

¿Los lentes de contacto se pueden perder en mi ojo?

No, es imposible. El ojo no permite que el lente se mueva más allá de tu párpado superior o inferior. Si crees que un lente se movió y se quedó en uno de esos puntos, te resultará incómodo, pero se puede solucionar fácilmente. Mantén la calma y mueve los ojos hacia la izquierda y hacia la derecha para mirar en distintas direcciones sin mover la cabeza: eso hará que el lente de contacto vuelva a colocarse en la parte frontal del ojo. Si eso no funciona, agrega unas gotas de lubricante ocular para mover el lente. Si continúas teniendo problemas, contacta con nosotros o reserva una cita en tienda. Nuestros especialistas comprobarán si usas el tipo de lentes de contacto adecuado y te mostrarán cómo colocarlas correctamente.

¿Se pueden caer del ojo los lentes de contacto?

Los lentes de contacto están diseñados para ajustarse al ojo y mantenerse en la posición adecuada. La humedad los atrae, por lo que la película de lágrima en la superficie del ojo los mantendrá en su sitio hasta que te los quites. Es raro que un lente de contacto se desprenda repentinamente del ojo. Si eso ocurre, acude a una revisión ocular y a una adaptación de lentes de contacto con un especialista para asegurarte de llevar los lentes más adecuados para las necesidades de tu ojo y para tu estilo de vida.

¿Pueden los lentes de contacto dañar el ojo? ¿Los lentes de contacto son seguros?

Los lentes de contacto son una alternativa segura y fácil a los lentes de armazón. El riesgo de sufrir daños oculares por el uso de lentes de contacto es muy bajo. Sigue las instrucciones de limpieza, cuidado y uso de nuestros especialistas y no tendrás problema. Solamente usa los lentes de contacto durante el tiempo recomendado y nunca te los pongas para realizar actividades acuáticas o deportes de agua. Si empiezas a sentir molestias por los lentes de contacto, reserva una cita con un especialista para encontrar unos lentes más adecuados.

¿Cómo debería usar los lentes de contacto ?

Estamos aquí para asegurarnos de que te sientas contento y seguro de ti mismo con los lentes de contacto. Si empezaste a usar tus lentes de contacto de prueba gratuitos y tienes alguna pregunta, puede que encuentres las respuestas a continuación. Si no es así, siempre puedes contactarnos o reservar una cita en tienda para hablar con uno de nuestros especialistas.

¿Cómo me pongo los lentes de contacto?

Sigue los pasos que se muestran a continuación y te acostumbrarás en menos tiempo del que imaginas. Descubre más sobre cómo ponerte los lentes de contacto aquí.

  • En primer lugar, lávate y sécate las manos con una toalla limpia y sin pelusa.
  • Después, retira la lámina del empaque y vierte el lente de contacto sobre la palma de la mano.
  • Mira atentamente para asegurarte que el lente tiene forma de cuenco. Si el borde está ligeramente aplanado, está del revés. Simplemente dale la vuelta.
  • Ahora, coloca el lente sobre la yema del dedo índice. Con ayuda del dedo medio de la mano libre, levanta el párpado superior y, con el dedo medio de la otra mano, mueve hacia abajo el párpado inferior.
  • Mira al frente y coloca el lente en el centro del ojo. Suelta lentamente los párpados y pestañea. Repite con el otro ojo.
  • Consejo: reserva 10 minutos extra para prepararte cuando estés aprendiendo a ponerte los lentes de contacto.

¿Cómo me quito los lentes de contacto?

Puede parecer un poco difícil las primeras veces, pero no te preocupes. Nuestros especialistas te ayudarán en lo que necesites para que manejes, te pongas y te quites con comodidad los lentes de contacto. Para quitártelos, simplemente sigue los pasos que se indican a continuación o descubre más aquí.

  • Lávate y sécate las manos con una toalla limpia y sin pelusa.
  • Mírate al espejo. Con el dedo medio de una mano, levanta el párpado superior. Con el dedo medio de la otra mano, baja lentamente el párpado inferior.
  • Coloca la yema del dedo índice sobre el lente de contacto y deslízalo hacia la parte inferior del ojo.
  • Pellizca suavemente el lente con el dedo índice y el pulgar para extraerla.
  • Repite con el otro ojo.

¿Cuánto tiempo puedo usar los lentes de contacto?

Los lentes de contacto desechables diarios se pueden llevar durante un día. Cuando te los quitas, los tienes que tirar y usar un par nuevo la próxima vez. Habla con nuestros especialistas sobre el número de horas al día que quieres llevar los lentes de contacto diarios. Te recomendarán los lentes que mejor se adapten a tus necesidades.

Tanto si usas lentes de contacto desechables diarios como si prefieres los reutilizables, la mayoría de nuestros lentes de contacto se pueden llevar hasta por 16 horas al día (aunque también depende de las características de tu ojo). Tu especialista encontrará el tipo adecuado de lentes de contacto y la solución de limpieza apropiada para las necesidades de tu ojo y para tu estilo de vida. Puedes leer más sobre los lentes de contacto que ofrecemos aquí.

¿Con qué frecuencia debería limpiar los lentes de contacto?

Los lentes de contacto mensuales y reutilizables se deben lavar, desinfectar y colocar en solución para lentes de contacto en un estuche después de cada uso. Si tus lentes de contacto han estado en la misma solución durante más de una semana, deberás volver a limpiarlos antes de ponértelos.

Si quieres disfrutar de la comodidad de no tener que lavar los lentes de contacto, puedes usar lentes de contacto diarios que puedes desechar después de un solo uso. Siempre sigue el consejo de tu especialista para mantener tus lentes de contacto limpios y los ojos sanos. Recuerda la regla de oro: nunca laves los lentes de contacto con agua. Puedes leer más sobre los distintos tipos de soluciones para lentes de contacto y productos para el cuidado de los ojos aquí.

Noto los ojos irritados, ¿qué hago?

Esto se puede deber a diferentes motivos. Lo bueno es que casi todos tienen fácil solución.

Si tienes los ojos secos

Es posible que los lentes de contacto se hayan secado, y eso puede dar sensación de sequedad o de irritación. Esto suele ocurrir debido al aire seco que circula en espacios con aire acondicionado. Trata de tener a la mano un lubricante ocular para los ojos y aplícalas cuando empieces a notar sequedad en los ojos.

Un desgarro en el lente de contacto

Si sientes molestias con un lente de contacto , es posible que tenga un pequeño rasgón. Si lo encuentras, tira el lente rasgado de inmediato y utiliza uno nuevo. Si sientes picor o enrojecimiento, utiliza lentes de armazón hasta que desaparezcan los síntomas.

No usas los lentes de contacto adecuados

Esto suele ocurrir en personas que usan lentes de contacto tóricos para astigmatismo. Este problema requiere unos lentes de contacto especialmente diseñados para cada ojo. No te preocupes: nuestros especialistas encontrarán un lente de contacto que se ajuste a tu ojo perfectamente.

No has limpiado los lentes de contacto adecuadamente

Sigue siempre las instrucciones de tu especialista al limpiar los lentes de contacto reutilizables. No mezcles solución de lentes de contacto usada con solución nueva. Nunca laves o limpies tus lentes de contacto con agua de la llave. Eso no las limpia ni desinfecta adecuadamente e incluso puede provocar infecciones oculares.

Si notas los ojos irritados, recomendamos utilizar lentes de armazón para dar un pequeño descanso a los ojos. Si la sensación persiste, pide cita con uno de nuestros especialistas.

¿Con qué frecuencia debería ir a una revisión ocular?

Todos los ojos son diferentes, así que sigue siempre el consejo de tu especialista. Por norma general, recomendamos ir a una revisión ocular una vez al año para mantener una buena visión y salud ocular con el paso de los años. También recomendamos que vayas a una revisión de lentes de contacto cada seis meses para asegurarte de tener la prescripción de lentes de contacto más adecuada para tu estilo de vida y tu salud ocular. Las revisiones también son una buena oportunidad para descubrir nuevos productos y saber cómo te pueden ayudar.

¿Cómo puedo comprar lentes de contacto?

¿Quieres comprar tus lentes de contacto por Internet pero no sabes por dónde empezar? Descubre lo que necesitas saber para comprar unos lentes de contacto accesibles y de buena calidad que lleguen directamente a la puerta de tu casa.

¿Cuánto cuestan unos lentes de contacto?

Los lentes de contacto pueden ser muy accesibles, aunque el precio depende del tipo de lente de contacto que necesites. Sus diseños y beneficios son diferentes: algunas ofrecen un extra de hidratación para ojos secos o sensibles. Otras ofrecen una gran oxigenación para pasar horas frente a una pantalla. Pide consejo a nuestros especialistas sobre los mejores lentes de contacto para tus ojos y tu estilo de vida.

¿Cómo encuentro mi prescripción para volver a comprar mis lentes de contacto por Internet?

Encontrarás los detalles de tu prescripción en el lateral de la caja en la que vienen los lentes. Si ya no tienes la caja, puedes encontrar esa misma información en tu historial de pedidos. Si todavía no has comprado por Internet o necesitas más ayuda, simplemente contáctanos por WhatsApp o en el chat de esta página y te ayudaremos con tu pedido.

Los detalles de la prescripción en el lateral de la caja se ven así:

He recibido los lentes de contacto equivocados, ¿qué hago?

Contacta con nosotros lo antes posible. Puedes devolver la caja gratis si aún no la has abierto y te enviaremos los lentes de contacto adecuados en el menor tiempo posible.

Mis lentes de contacto están dañados, ¿qué hago?

Contacta con nosotros de inmediato. No intentes utilizar lentes de contacto dañados: pueden contener polvo o tener rasgones e irritar el ojo. Una vez nos comuniques el problema, te ayudaremos a reemplazar los lentes dañados a la mayor brevedad posible.

Regresar al blog

Agrega a tu lista de favoritos y compra después

Producto agregado a mi lista de favoritos

Ver favoritos

Inicia sesión o regístrate para guardar permanentemente tu lista de favoritos. Si deseas permanecer como invitado no te preocupes, tu lista se guardará por 5 días.